Seguro para Autos Obligatorio se pueden Impugnar: CROM
Aguascalientes, Septiembre 16 (2013).- El dirigente estatal de la CROM, Jesús Ramírez Ramírez, pidió al Gobierno del Estado negociar con las diversas empresas aseguradoras para que los aguascalentenses accedan a seguros por daños a terceros en mejores condiciones y precios, esto a raíz de la aprobación del nuevo al Código Urbano en el que se obligará a todos tener los carros asegurados.
Explicó que las compañías de seguros ofrecen protección contra daños a terceros a costos elevados para la economía de la mayoría de la población. En promedio, considerando la antigüedad, marcas y modelos de vehículos, los seguros de este tipo representarán erogaciones de entre 2,500 y 4000 pesos por año, y consideró que si el Gobierno del Estado sienta a negociar a todas las empresas de seguros interesadas, podría bajar considerablemente estos precios, además de desarrollar nuevos productos para automovilistas cuyos carros son de modelos viejos y que actualmente estas empresas no ofrecen seguros para a este sector.
“Una de las justificaciones del nuevo Código Urbano por el que se obligará a tener seguros es que, mucha gente tras sufrir un accidente queda sin posibilidades económicas para reparar daños, sin embargo las empresas ya no aseguran vehículos viejos, dejando materialmente incumplible esa nueva disposición” dijo Jesús Ramírez, quien subrayó que paradójicamente es la clase trabajadora la que ostenta la mayor parte del parque vehicular viejo.
Hay muchos casos, agregó, en el que el valor del seguro de daños a terceros representa la mitad del valor total del propio vehículo, esto por lo caro de los seguros y por lo viejo de los modelos. Aquí las autoridades tendrán que pedir a las compañías seguros especiales para dar cumplimiento al código urbano de lo contrario será imposible su cumplimiento.
En Aguascalientes, de acuerdo con la información brindada por el director general de recaudación, Iván Franco Flores, el parque vehicular es de poco más de 381 mil automóviles y cada año se incorporan en promedio 30 mil, lo que representa un apetitoso mercado para las aseguradoras, pero deberán adecuar sus productos para que todo aquel que tenga un vehículo, pueda contratarlo de acuerdo a sus posibilidades.
Para ello, el Gobierno del Estado es pieza clave por lo que pidió su intervención para lograr mejores precios y condiciones para la totalidad de los propietarios de vehículos. Jesús Ramírez indicó que la CROM está realizando un detallado análisis del nuevo código urbano, el cual incluye temas de fundamental interés para los trabajadores y que en los próximos días compartirá las opiniones que esta central obrera tiene al respecto.
Ramírez Ramírez, reveló que en caso de que alguna persona se sienta afectada por esta obligatoriedad que recientemente avaló el Congreso del Estado a propuesta del Gobierno priista, se puede amparar, impugnar una imposición de esta naturaleza, y recriminó a la administración estatal, que mientras en Querétaro, el gobierno priista de José Eduardo Calzada Rovirosa, vetó una ley similar a la de la entidad, aquí se impulse precisamente por el mandatario, una persona muy allegada a su homólogo queretano.
Allá, dijo, a pesar de que el pleno aprobó reformas para que se hiciera obligatorio el seguro a automóviles, el titular del ejecutivo tricolor, decidió vetarla al objetar que la libertad contractual se vería afectada por la ley de Transito del Estado, en todo caso, pronunció, que aquí se haga como en Baja california donde el costo por vehículo asegurado es no mayor a los ochocientos sesenta pesos anuales por una cobertura de doscientos sesenta mil pesos, lo cual consideró adecuado para la economía del grueso de los aguascalentenses.